Blog
¡CONSTRUYE TU FUTURO EMPEZANDO POR TU PRESENTE!
ABRE LA PRIMERA PUERTA
Desde EMES, queremos empezar la casa por los cimientos y es por ello que vamos a construir un itinerario que os ofrezca las pautas suficientes para levantar el hogar que queréis, aquel lugar donde deseáis vivir.
Pues bien, después de años trabajando con personas que buscan empleo y personas que quieren cambiar de trabajo por determinadas circunstancias, nos hemos dado cuenta que una mayoría (7 de cada 10 personas), no cuentan con el currículum vitae adecuado, dato que nos preocupa y que creemos de extremad urgencia abordar.
Así que esta es la primera parada donde nos vamos a detener para hacer especial hincapié sobre la importancia que merece la redacción, el contenido y el diseño de este documento, que a primera vista parece simple, pero que por la significación que conlleva (acceso a un puesto de trabajo) ha de tener una serie de características que no podemos descuidar.
Por tanto, definimos el CV u hoja de vida , como un escrito que se presenta en su mayoría mediante una o dos páginas de longitud, en el que plasmamos algunos datos personales, nuestra formación y experiencia laboral, intereses, méritos, objetivos, incluso también los resultados obtenidos de manera cronológica (desde lo más reciente hasta lo más antiguo)
Este documento que presuntamente parece obvio, sencillo y de sentido común, sin embargo, es uno de los principales problemas a la hora de encontrar trabajo.
Y desde nuestra experiencia hemos detectado que no depende de clases sociales, ni de la formación adquirida, ni siquiera de la veteranía, sino que es una cuestión (no podemos generalizar) en la que no nos detenemos , no le prestamos la atención ni el tiempo suficiente, incluso en ocasiones descuidamos y… ¡bien merece una paradita!, sí lo que queremos verdaderamente es encontrar o cambiar de empleo.
Para redactar nuestro currículum hemos de hacerlo con mimo , queriéndonos y evaluándonos con pausa, trabajando desde la valoración consciente como una labor de introspección que nos ayude a definir este documento como corresponde (da igual que no tengamos experiencia profesional, siempre contamos con la experiencia vital).
Hemos de poner en valor todo lo que hemos conseguido y/o perseguimos en términos laborales y personales (si tienen que ver con nuestra carrera profesional), poniéndole corazón ,alma y esencia; resaltando nuestros logros y finalidades , sabiendo consecuentemente que el CV es aquel documento imprescindible y fundamental que nos ha de abrir la primera puerta
PRÁCTICA DE ESCRIBIR NUESTRO CV
Desde EMES os queremos dejar una pregunta que confiamos, os ayude a reflexionar sobre la verdadera importancia de – abrir la primera puerta -, aspecto que comentamos en el artículo anterior y que consideramos bastante importante para que este, sea un ejercicio de observación profunda, conciencia y positividad.
¿De nuestro empleo dependen muchos factores para que nuestra travesía vital funcione mejor? ¿Cuáles destacarías?
Y es en este momento, donde abordamos la primera parte de la primera parada: La importancia del contenido de nuestro CV, como pieza fundamental de la búsqueda.
Por lo tanto, recomendamos dedicarle el tiempo que sea necesario a pensar y redactar el contenido que ha de tener nuestro currículum, el que mejor nos defina, aquel que manifiesta nuestras actitudes, aptitudes y aprendizajes, aspectos que nos puedan diferenciar de los demás candidatos.
Todos tenemos algo especial, esa esencia que nos diferencia de los demás, porque somos únicos en el mundo (hecho probado científicamente ;-), no hay otra persona igual que uno mismo en este universo conocido, por lo tanto, tomemos el tiempo necesario para aprender a identificar qué es aquello que podemos aportar, que nos hace distintos y puede generar valor a la hora de buscar, crear y encontrar el empleo deseado.
Os animamos entonces, a realizar esta práctica y si tenéis dudas, sugerencias, experiencias parecidas o totalmente diferentes, podamos comentarlas siempre de manera constructiva.